sábado, diciembre 18, 2010

EL VIENTO DE LA LUNA


Información crítica sobre la novela:

27 comentarios:

Candela dijo...

Esta novela transcurre en julio de 1969, fecha en la que el Apolo XI llegó a la Luna.Narra la historia de un chico que,fascinado por la "era espacial",quiere ser astronauta.
Lo que más me ha impresionado ha sido conocer las sensaciones de un cosmonauta antes y después de un despegue.
No la recomendaría para personas de mi edad.

olga dijo...

Es un libro un poco complicado porque mezcla el futuro y el pasado del protagonista con el lanzamiento del Apolo XI y la llegada de los astronautas a la luna.

Olga dijo...

El libro es un poco complicado porque mezcla el presente y el pasado del protagonista con el lanzamiento del Apolo XI y la llegada de los astronautas a la luna.
Lo que mas me ha impresionado ha sido conocer como se vivía hace 50 años.

Andrés De María dijo...

Es una novela que comienza el 16 de julio de 1969 con el lanzamiento del Apolo XI a la Luna. El transcurso de la novela es un poco lioso dado que el protagonista hace grandes cambios en el tiempo de la acción, porque por ejemplo te esta hablando del día 16 de julio de 1969 y de repente retrocede en el tiempo varios años. No es una novela que me haya parecido apropiada dado que es un poco complicada de entender, yo no la recomiendo pare gente de mi edad.

Estrella dijo...

El protagonista de esta historia es un adolescente de los años 60. El título de la novela (El viento de la Luna), hace referencia a un hecho histórico, la llegada del hombre a la Luna en julio de 1969. Esto marca al protagonista, que es un gran aficionado a la astronomía y a los viajes espaciales, aunque en el pueblo donde vive, Mágina, la vida es muy rural y es incomprendido por su familia. Me ha llamado la atención la cantidad de detalles que utiliza el autor para describir algunas situaciones. No recomendaría esta novela porque me ha resultado aburrida en algunos momentos.

Sara dijo...

La historia transcurre a lo largo del 1969. Narra dos historias a la vez que trancurren paralelamente. Una de las historias es el viaje a la luna de Neil Armstrong y la otra es la historia contada por un adolescente en una pequeña ciudad llamada Mágina. A través de él vemos lo que quiere ser en un futuro y el día a día en la ciudad.La novela me a parecido un poco pesada porque no le veía la trama a la historia.No la recomendaría por lo menos para esta edad.

Yolanda Mateos Llorente dijo...

Es una novela que transcurre en julio de 1969, y que mezcla tiempos pasados y futuros, dónde un adolescente, apasionado por la astronomía, sigue todos los pasos de la llegada de Apolo XI a la Luna, en la que uno de sus comandantes, Neil Armstrong, es el primer hombre en pisarla.
Lo que más me ha llamado la atención, y por tanto, lo que más me ha gustado ha sido lo de la ducha; mientras nosotros lo consideramos como un objeto sin importancia que hemos tenido desde que hemos nacido, antiguamente, las cosas no eran iguales y esta novela muestra la ilusión de un niño de doce años al ver una ducha y poder probarla; otra cosa que también me ha impactado ha sido por qué el autor no menciona en ningún momento el nombre del protagonista, así como tampoco el de la hermana, la madre y el padre del mismo.
Este libro me ha resultado un poco aburrido porque no he disfrutado con su lectura, y por tanto, no es un libro que recomendaría.

Irene dijo...

Esta novela se basa en la narración del mundo interior del protagonista, un chico adolescente embriagado por las nuevas tecnologías y, sobre todo por el viaje espacial a la Luna que se realizó en el año en el que sucede la historia, 1969.
Su lectura me ha resultado liosa, por sus numerosos cambios en el tiempo, y lo cierto es que algo cargante a veces, ya que repite numerosos conceptos, como la negrura del espacio, su vergüenza al despertarse cada mañana, como que su habitación se encuentra en el último piso y que allí ya no vive nadie...
En este libro también se trata el asunto del Franquismo y de las ideas que comienza a tener el protagonista en contra de la creencia en Dios, a pesar de la sociedad beata y tradicional que le influye, y del colegio de curas en el que lleva a cabo sus estudios.
El chico percibe el atraso tecnológico e ideológico de su pueblo, Mágina, donde la simple idea de poner un televisor en casa supone un riesgo para la salud e incluso como dicen en el libro, un pecado.
Una cosa que me ha llamado la atención en su lectura ha sido la delicadeza y la perfección con las que describe alguna sensación, como por ejemplo, el frío.
Creo que se trata de un libro complicado que no recomendaría a personas de mi edad, aunque es cierto que nos hace meternos en la piel de alguien de la década de los 60 y nos hace darnos cuenta de las comodidades y "lujos" que tenemos ahora.

Laura Pañero dijo...

La novela me a parecido interesante porque me ha gustado conocer como se vivía hace unos 50 años.
Yo pienso que el autor a relacionado el viaje a la Luna con la infancia del protagonista, porque la infancia es algo muy bueno que solo se tiene una vez en la vida, como cuando explica que pisar la Luna es algo extraordinario pero que los astronautas tampoco podrán volver a hacerlo.
Lo que no me ha gustado esque cambiaba de tema muy bruscamente y me ha sido difícil de comprender.Y pienso que se podría haber contado lo mismo en muchas menos páginas y haciéndolo menos complicado.
Me ha parecido difícil de comprender y un poco aburrido, por eso no lo recomendaría.

Iván dijo...

El libro es un poco lioso porque mezcla la vida del protagonista con el lanzamiento del Apolo XI y su llegada a la luna.
La parte que más me ha gustado ha sido la relacionada con la llegada de la nave y los astronautas a la luna y la intriga de la muerte del ciego.
Me ha gustado saber como era la vida en ese época y que no se parece nada a la nuestra.

Laura Pañero dijo...

La novela me ha parecido interesante porque me ha gustado conocer como se vivía hace unos 50 años.
Yo pienso que el autor ha relacionado el viaje a la Luna con la infancia del protagonista, porque la infancia es algo muy bueno que solo se tiene una vez en la vida, como cuando explica que pisar la Luna es algo extraordinario pero que los astronautas tampoco podrán volver a hacerlo.
Lo que no me ha gustado es que cambiaba de tema muy bruscamente y me ha sido difícil de comprender.Y pienso que se podría haber contado lo mismo en muchas menos páginas y haciéndolo menos complicado.
Me ha parecido difícil de comprender y un poco aburrido, por eso no lo recomendaría.

Eduardo Parral dijo...

La novela comienza el 16 de julio de 1969 con el primer viaje a la Luna de Armstrong, Aldrin y Collins los tres primeros astronautas que pisaron la Luna.
La historia continua contándonos los cambios que nuestro protagonista nota al pasar de la infancia a la adolescencia, y su interés y conocimientos por la astronomía.
Nuestro protagonista nos cuenta su vida desde un aspecto muy rural ya que vivía en un pueblo muy pequeño llamado Magina, ya que sus padres trabajaban la tierra.
Lo que yo he aprendido ha sido como se hacían antiguamente las cosas, por ejemplo: cuando le mandan a por la sandía al pozo donde se está enfriando.
No me ha resultado un libro interesante, es inapropiado para chicos de nuestra edad ya que es un libro complicado de entender.

Fco Javier Alonso García dijo...

La novela comienza en 1969 con el lanzamiento del Apolo XI hacía la Luna. Este libro nos narra dos historias la vida de un adolescente que está sufriendo diversos cambios y el viaje a la Luna de Armstrong y Aldrin.
Nuestro protagonista sufre cambios en su cuerpo y en su personalidad, va descubriendo que se ha convertido en un hombre y rememora su infancia junto a su padre en el campo.
Lo que más me ha interesado ha sido la vida de este joven y sus preocupaciones existenciales y lo que más me ha defraudo ha sido esos datos sobre el viaje a la Luna.
Es un libro complicado de entender para personas de mi edad por lo tanto no se lo recomendaría a nadie aunque así el libro no está mal del todo.

Ángel Alegre García dijo...

Esta novela comienza en julio de 1969,cuando la nave Apolo XI llegó a la luna.Nos cuenta la vida de un adolescente que vive en un pueblo pequeño llamado Magina sin ningun tipo de tecnología como hay ahora,y los cambios que sufre el protagonista de adolescente a adulto,asi como su aficción a la astronomía y de los viajes espaciales.
Este libro no lo recomendaría para gente de mi edad ya que cuesta leerlo.

Jesús Martín O. dijo...

La novela narra la llegada del hombre a la luna en 1969 desde el punto de vista de un chico de 13 años, que vive en un pequeño pueblo llamado Mágina, en una familia de jornaleros. El protagonista se encuentra incomprendido y asustado debido a la velocidad de cambio, y su abandono de la niñez. La novela da varios saltos adelante y a tras en el tiempo, por lo que es un poco difícil de seguir. No me ha gustado nada el libro debido a que es una lectura pesada y en mi opinión sin una trama definida. El autor ademas parece que intenta imitar a Salinger y el Guardian entre el centeno, y no lo consigue ni por asomo. Es una lectura que no recomendaría a nadie.

montse dijo...

Esta historia, transcurre en Julio de 1969.Mezcla algunos tiempos.
El título del libro marca el hecho,que es, la llegada del hombre a la Luna con Apolo XI. Cuenta la historia de un adolescente que queria ser astronauta, pero sus condiciones de vida no eran aptas. Ya que el niño no tenia ni baño. El libro no me ha gustado, y no le recomendaría.

Miguel dijo...

La historia transcurre en el año 1969. Esta novela tiene dos historias diferentes una transcurre en una casa de Mágina y la otra en el espacio y en la Luna, en esta novela mientras te narra una te mete trozos de la otra. El protagonista principal de esta historia es un chico que vive con su familia pobre que le gusta leer y se interesa por el viaje de la nave Apolo XI a la luna. En la te cuenta las transformaciones que le ocurren a medida que va creciendo y al final regresa a casa y ve todas sus pertenencias en medio de la plaza de cuando era mas pequeño y pensó que su padre ya con el pelo blanco no lo conocería.
La novela no me ha gustado mucho porque es algo aburrido y no hay nada de acción, pero a sido muy interesante conocer como vivían antes sin tantos lujos como ahora.
No se lo recomendaría a ninguno de mis amigos porque no les gustaría.

Marcos Bermejo Llorente dijo...

En este libro se superponen dos historias muy distintas entre sí:Los viajes a la luna y el paso del protagonista de la infancia a la adolescencia.
Nos habla del mundo rural de su infancia y nos describe la sociedad de su tiempo, en contraste con las nuevas espectativas de futuro que surgieron con los viajes espaciales.
El argumento me ha parecido interesante porque describe la forma de vivir de aquellos años y nos dice las ilusiones que tenian los niños en aquella época. Sin embargo la estructura del libro me ha parecido compleja, porque hace saltos en el tiempo que dificultan su comprensión.
Me ha parecido tambien aburrido porque realiza muchas descripciones y lo considero un libro demasiado largo.
No lo recomiendo para personas de mi edad porque es demasiado largo y complejo.

Celia Periáñez dijo...

El libro no me parece adecuado para nuestra edad, al ser muy complicado de entender y relaccionar unas cosas con otras.
Me ha gustado como explica las cosas del pasado y sus sentimientos.
Yo no recomendaría el libro a gente de nuestra edad, se lo recomendaría a personas un poco mas mayores y que tengan más experiencia en leer libros.

Miriam dijo...

Es un libro que trata de los cambios entre la niñez y la adolescencia de un chico de trece años, el narrador, y su pasión por la astronomía y el viaje del Apolo XI en julio de 1969. Lo que más me ha gustado del libro ha sido el interés que ponía el chico en la lectura y el viaje a la Luna en una época en la que lo más importante era el trabajo, y donde nadie comprendía ese interés. Me ha parecido una novela muy liosa porque pasa mucho del presente al pasado y se pierde un poco el hilo. No la recomendaría

Beatriz dijo...

Esta novela narra la vida de un chico de los años 60 que es aficionado a la lectura y le resulta muy interesante el hecho de la llegada del hombre a la luna en 1969, en ese año el chico tenía unos 13 años y su familia no entiende porque le gusta tanto leer y la llegada a la luna su padre quiere que trabaje en el campo como él pero el niño quiere estudiar y ser astronauta.
Lo que más me ha llamado la atención es como se imagina la gente de esa época los años 90 y la llegada del año 2000 y las pocas comodidades que tenían, por lo que no me ha gustado mucho el libro es porque el niño da muchos detalles en algunos temas y porque todo lo compara con la llegada del hombre a la luna

Jenni dijo...

Esta historia transcurrió durante el año 1969 con el acontecimiento del despegue de Apolo XI cuando el hombre pisó por primera vez la Luna. Este libro me ha parecido un poquito relioso porque mientras vas leyendo te cambia de tema una y otra vez pero es entretenido porque te metes en el papel de las personas que vivían en aquella época y de las pocas cosas que necesitaban para llevar una vida mas o menos buena.Esta novela no se la recomendaria a gente de mi edad porque es difícil de entender.

Patri dijo...

El libro narra la historia de un chico que le gustaría ser astronauta y la de su familia a la vez que el lanzamiento de la primera nave que piso la Luna. Esto transcurre en 1969.
Lo que más me ha gustado ha sido cuando contaba el viaje a la Luna y lo que menos la historia del niño, porque no me enganchaba.
No recomendaría la novela para gente de mi edad porque es bastante aburrida, además de que algunas cosas no se entendían bien.

Marta dijo...

La lectura del libro no me ha gustado mucho porque hacía descripciones muy largas sobre la luna y eso me aburría mucho.
Hay partes en el libro en las que no consigo entender si es real o es un sueño la acción que se esta viviendo con lo cual hay me he enredado un poco, como por ejemplo en el final.
yo este libro no se lo recomendaría a personas de mi edad.

Andrea Gil dijo...

La novela comienza con el lanzamiento del apolo XI. En si el libro es un poco lioso ya que cambia de tiempo, habla del futuro, del pasado... La novela no me ha llenado mucho porque es dificil de entender, pero también conoces como era la vida en el pasado.

Daniel Basilio dijo...

La novela empieza con el lanzamiento del Apolo XI en el 69 hacia la luna. La novela en si trata de un chico que empieza a notar cambios en su vida (sus ambientes en la escuela) y en el mismo (poluciones nocturnas, sus gustos...). Tambien le gusta mucho la astronomia y debido a eso quiere hacerse astronauta. Este libro un tanto complicado (como los mismos cambios que notaba el chico, los cambios de la adolescencia) pero aun asi le recomendaria.

Jonathan dijo...

La novela transcurre en julio de 1969 con el lanzamiento del Apolo XI a la Luna. El protagonista es un gran aficionado a la astronomía y a los viajes espaciales.
Esta novela hace que nos demos cuenta de las comodidades y lujos que tenemos ahora y que no habia en esa época. No se la recomendaría a personas de mi edad ya que mezcla pasado y futuro del protagonista y el lanzamiento del Apolo XI