domingo, diciembre 30, 2012

El manuscrito de nieve

 
 
Deja tu opinión en "comentarios".

53 comentarios:

Mª José Gónzalez César 1º bach H-CCSS dijo...

Me ha gustado mucho el libro por el misterio e intriga que hay en él.Me ha parecido una novela muy interesante por los asesinatos,pero cada vez que Rojas se acercaba en averiguar quien había hecho todos los crímenes moría alguien que lo ayudó a conseguir las pesquisas o sabía algo que pudiera ayudarle en averiguar el asesino.El maestrescuela era el asesino pero no entiendo porqué llevó a cabo su venganza con los estudiantes, ya que éstos no habían sido los que habían firmado el pacto de los bandos,solamente eran hijos que no tenían culpa de lo que hicieron sus padres.La venganza del maestrescuela debería haber caído en los que habían firmado el pacto de paz entre los bandos y a los que habían matado a su padre.De todos los libros que me he leído, éste ha sido uno de mis favoritos.

MªJosé Gónzalez César 1ºbach H-CCSS

Anónimo dijo...

En este libro, la historia que cuentan sobre los asesinatos y cómo consiguen dar con el culpable sí me ha gustado. Además, no me esperaba que el maestrescuela fuera el asesino. Pero la parte en la que cuentan la historia de los bandos y lo que les ocurre a las familias es muy aburrida.
El libro es sencillo leerlo y se entiende todo muy bien.
Miriam Rodríguez Silva

Anónimo dijo...

Me ha gustado, fácil de leer y comprensible aunque me he liado bastante con los cadáveres y los frailes. Desde que el maestrescuela habló con Rojas me he imaginado que el estaba implicado en todo eso, y en el momento que ataron a Rojas pensé que era su fin. Ángela Bueno Toro.

Mª del Mar Rodríguez Martínez. dijo...

El Manuscrito de Nieve ha sido un libro que me ha gustado. Una de las cosas que me ha llamado la atención de él es que utilice como personaje a Lázaro, cuando ya ha sido empleado como tal en otro libro como es el Lazarillo de Tormes, y a Fernando de Rojas , el auténtico escritor de la Celestina. Otra de las cosas que se podría destacar es que además del caso de los asesinatos cuenta la historia de aquellas mujeres que ya en esa época se proponían ir a la universidad, aunque para ello tuvieran que poner en juego su honra y la de sus familias. También es interesante ver como en las últimas páginas el autor da una nueva versión sobre los orígenes del Lazarillo de Tormes.

Miguel Morales dijo...

El manuscrito de nieve es un libro que me ha parecido muy interesante dado que la trama exponía un misterio que estuvo en vivo hasta el final, también es un punto a su favor el poder conocer la historia de Salamanca. Lo que menos me ha gustado es el último capítulo ya que a mi parecer se hace un poco tedioso contando demasiados hechos históricos y exponiendo muchos nuevos nombres, hubiese bastado con contar lo que le sucedía a los personajes principales.

RAQUEL GÓMEZ GARCÍA dijo...

El libro me ha gustado, es interesante y a la vez crea mucha intriga, es decir, "engancha". Los problemas que he encontrado son que hay muchos personajes y mucha historia, la cual no me gusta, pero se lee y se entiende bien.

María Casado Santos dijo...

El libro me ha gustado mucho porque la historia me ha parecido interesante y entretenida. Además, es una historia curiosa porque relaciona al autor de un clásico con el protagonista de otro clásico; y eso es algo que yo nunca había visto en un libro.

Anónimo dijo...

El libro me ha parecido muy interesante y a la vez entretenido.
Sinceramente es uno de los libros que llevo hasta ahora leídos de los que más me ha gustado;es sencillo de leer que es lo que lleva a ser atractivo.El último cápitulo es un poco más difícil de entender ya que hay muchos nombres de personas.Pero por lo demás es muy entretenido.
FERNANDO MORO DIAZ

Anónimo dijo...

El libro me ha parecido muy interesante y a la vez entretenido.
Sinceramente es uno de los libros que llevo hasta ahora leídos de los que más me ha gustado;es sencillo de leer que es lo que lleva a ser atractivo.El último cápitulo es un poco más difícil de entender ya que hay muchos nombres de personas.Pero por lo demás es muy entretenido.
FERNANDO MORO DIAZ

José Carlos Pavón Cordero dijo...

" El manuscrito de nieve" me ha parecido interesante por diversas razones. El escritor ha conseguido que el lector pueda sumergirse en el tema del libro porque va creando intriga y te engancha. He podido percibir la aparición de Lázaro, el protagonista del libro anteriormente leído, " El Lazarillo de Tormes" y me ha sorprendido su aparición al final del libro como abogado, ya que, en " El Lazarillo de Tormes" ejercía profesiones de una clase social mas baja. No me esperaba que en este libro apareciera un personaje histórico como la reina Isabel la Católica. Pero por lo general me ha gustado.

Anónimo dijo...

El libro me ha aparecido muy interesante, me ha gustado mucho, lo que más me ha gustado ha sido como especifica cada suceso, lo que menos me ha gustado ha sido los crímenes como lo ejecutan.
Lo que está muy bien hecho, es dejar con la intriga de quién es el asesino de todos los jóvenes, porque así a lo largo del libro vas pensando en personas y luego al final, ves si el asesino es el que tu has pensado.
Mª Ángeles Moro Torres.
1º Bachillerato Ciencias Sociales y Humanidades.

María Vivas Morales dijo...

El libro me ha parecido muy entretenido y me ha gustado porque tiene una historia que hace que sientas curiosidad por saber qué pasa y quién es el asesino, y quieras seguir leyéndolo. Otra de las cosas por las que me gusta el libro es la época en la que está ambientado, ya refleja muy bien los acontecimientos que ocurrieron en ella.
Una de las partes que más me gustan de este libro es su final, ya que no sospechas que el asesino sea el maestrescuela.

Anónimo dijo...

El manuscrito de nieve me parece un libro entretenido y me ha gustado,dado que estas con la intriga hasta el ultimo momento y no te esperas que el asesino sea don Pedro.Aunque lo de los barrios es un poco complicado de entender.Me ha parecido extraño que apareciera en la historia Lazaro porque nunca habia leido un libro en el que estubiera un personaje de otro libro.
MARIA JOSÉ BERNAL ROMAN

Anónimo dijo...

me ha parecido un libro interesante y misterioso, que me ha gustado mucho y ha conseguido que tuviera ganas de seguir leyendo. Sara Cabrera

Borja García Cardoso dijo...

El Manuscrito de Nieve
El libro me ha parecido interesante, ya qe su trama ha sido bastante atrayente y ha sido fácil de leer porque los acontecimientos incitaban a seguir leyendo. Su lenguaje aunque es antiguo ha sido claro y se ha podido entender bien. El libro ha proporcionado gran cantidad de detalles como los nombres de las calles, plazas, oficios etc.Y ha tenido final ha sido inesperado. Me ha parecido un libro entretenido.

Joaquín Rivero Fenoll dijo...

El libro me ha parecido bastante interesante, ya que el asesino siempre estuvo delante nuestra todo el tiempo, además tiene una narración sencilla y clara que te incita a seguir leyendo en todo momento, tambien te permite saber lo que esta pasando en la novela sin perder el hilo de ésta. Lo que menos me a gustado a sido el último capítulo, ya que al introducir muchos nombres de personajes y de sus familias ha complicado la compresión del último capítulo

Marcos Vadillo Morgado. 1ºBachillerato CT. dijo...

De los libros que llevas mandados desde que me das clase este ha sido el que menos me ha gustado, mas bien lo que no me ha gustado ha sido a partir del capítulo 13. Al principio, era un libro que me llamaba mucho la atención y me parecía muy muy entretenido, pero a partir del capítulo 13 aproximadamente es cuando se empieza a hablar de los conflictos de entre bandos, por un lado tenemos al bando de "Santo Tomé" y por otro al bando de "San Benito". Bueno aquí es donde me empieza a aburrir ya que empiezan a relatar de donde vienen sus diferencias... pero sin duda lo que mas aburrido me pareció es cuando decía los nombres de las iglesias que pertenecían a un bando y a otro, los nombres propios, costaba mucho seguirle el hilo, además que no me parecía importante saber los nombres propios. En cambio he de reconocer que el final me sorprendió bastante, ya que el hombre que le encargó que resolviese los casos, el hombre al que no le interesaba que muriesen los estudiantes, ese hombre, el maestrescuela, él era el asesino. No se si lo del libro es real o es de ficción, pero no le veo sentido matar a personas que no te han hecho nada por algo que ocurrió hace muchísimos años atrás. Espero que el próximo libro que mandes me mantenga enganchado a él hasta el final.
Un saludo, Marcos Vadillo Morgado.

todo es diferente a como se pinta dijo...

En mi opinión el libro al principio era un poco aburrido pero conforme que iba leyendo me iba gustando mas porque en cada capítulo te quedaba con la intriga y eso hacia a que tu te animas mas y suguieras leyendo.Me ha gustado la manera que el narrador a narrado la historia por el echo de que era todo muy claro. Unos de los motivos por lo que tambien me ha gustado el libro ha sido porque los personasjes principales eran Fernando de Rojas y Lazaro personajes que ya habiamos leido libros anteriores suyo y eso te hace mas intriga todavia. Este libro no se me ha echo pesado aunque fuese largo y se lee muy bien porque estado todo muy claro, tambien me ha gustado porque esta orientado en el siglo XV y a mi personalmente todos los libros relacionados conesas epocas me gustan aparte que su tema principal era los asesinatos e investigaciones.

todo es diferente a como se pinta dijo...

En mi opinión el libro al principio era un poco aburrido pero conforme que iba leyendo me iba gustando mas porque en cada capítulo te quedaba con la intriga y eso hacia a que tu te animas mas y suguieras leyendo.Me ha gustado la manera que el narrador a narrado la historia por el echo de que era todo muy claro. Unos de los motivos por lo que tambien me ha gustado el libro ha sido porque los personasjes principales eran Fernando de Rojas y Lazaro personajes que ya habiamos leido libros anteriores suyo y eso te hace mas intriga todavia. Este libro no se me ha echo pesado aunque fuese largo y se lee muy bien porque estado todo muy claro, tambien me ha gustado porque esta orientado en el siglo XV y a mi personalmente todos los libros relacionados conesas epocas me gustan aparte que su tema principal era los asesinatos e investigaciones.

todo es diferente a como se pinta dijo...

En mi opinión el libro al principio era un poco aburrido pero conforme que iba leyendo me iba gustando mas porque en cada capítulo te quedaba con la intriga y eso hacia a que tu te animas mas y suguieras leyendo.Me ha gustado la manera que el narrador a narrado la historia por el echo de que era todo muy claro. Unos de los motivos por lo que tambien me ha gustado el libro ha sido porque los personasjes principales eran Fernando de Rojas y Lazaro personajes que ya habiamos leido libros anteriores suyo y eso te hace mas intriga todavia. Este libro no se me ha echo pesado aunque fuese largo y se lee muy bien porque estado todo muy claro, tambien me ha gustado porque esta orientado en el siglo XV y a mi personalmente todos los libros relacionados conesas epocas me gustan aparte que su tema principal era los asesinatos e investigaciones.
SARA MOZO

Anónimo dijo...

ÁNGELA ROBLES CARRASCO 1º BACH CT

Me ha gustado mucho, porque es una novela que engancha desde el primer momento, gracias a la intriga, el suspense y la acción. Me ha parecido muy original la utilización, por parte del autor, como protagonista al autor de "La Celestina" (Fernado Rojas) y también como personaje a Lazarillo. La recomiendo, ya que es una novela que se entiende muy bien y fácil de leer, ya que, sus capítulos son cortos, y esto permite leer uno de ellos al completo aunque se disponga de poco tiempo.

Anónimo dijo...

Daniel Rodríguez Rodríguez 1º Bach CCSS.

Este libro me ha gustado bastante ya que es un trama y durante toda la historia hay una tensión de saber quien es el asesino.
Tengo que destacar que los personajes principales(Rojas y Lázaro de Tormes) me han gustado mucho, ya que sabía algo sobre ellos y esto me ha hecho mas fácil su lectura y mas entretenida.
Lo único que no me ha gustado ha sido que aparecen muchos nombres y son difíciles de recordar, por lo demás le recomiendo el libro a todos porque te engancha desde el principio,ya que hasta el final no sabes quien es el asesino.

Anónimo dijo...

Daniel Rodríguez Rodríguez 1º Bach CCSS
Este libro me ha gustado bastante ya que es un trama y durante toda la historia hay una tensión de saber quién es el asesino.
Tengo que destacar que los personajes principales (Rojas y Lázaro de Tormes) me han gustado mucho, ya que sabía algo sobre ellos y esto me ha hecho más fácil su lectura y más entretenida.
Lo único que no me ha gustado ha sido que aparecen muchos nombres y son difíciles de recordar, por lo demás le recomiendo el libro a todos porque te engancha desde el principio , ya que hasta el final no sabes quién es el asesino.

Anónimo dijo...


En mi opinión es una novela que está bastante bien, ya que te va atrayendo cada más a lo largo de sus capítulos, y te puedes esperar cualquier cosa menos la que de verdad ocurre. Que incluya hechos y personajes de otras obras, a mi parecer te atrae todavía más, ya que a estos aunque sea poco, los conoces. La novela en general está bastante bien, se entiende perfectamente, y la historia es bastante acogedora. En mi opinión acortaría un poco los capítulos que hablan de los conflictos de los bandos, porque se extienden demasiado y pueden llegar a aburrirte, ya que no te enteras perfectamente por el numeroso número de nombres que aparecen y haría más larga o alargaría el momento donde descubre que el asesino es el Mastreescuela. Para terminar decir que me ha parecido bien la parte final del libro en que te cuenta como es después la vida de los personajes principales. En general, es una novela que me ha gustado bastante.
IRENE ORANTOS

Javier Bueno Soriano dijo...

El libro me ha gustado porque me ha sido fácil meterme en la lectura y me ha parecido muy entretenido por la intriga con la que te mantiene hasta el final.Lo que más me ha gustado ha sido la ironía que utilizaban los personajes y el suceso de asesinatos,lo que menos ha sido que tenía demasiados nombre.Además este libro ha conseguido que me imaginase la historia.

Víctor Ambrojo Pírez dijo...

Magnífico libro, aunque el título es completamente inadecuado porque no llama la atención del lector y parece aburrido, pero una vez que empiezas a leerlo ves que es muy diferente a su apariencia. Este libro te engancha totalmente ya que su historia está relacionada con una de nuestro país y es muy interesante como grandes series de televisión.

Anónimo dijo...

Laura Lara Guisado: 1ºCCSS

¿En qué momento y en qué lugar se le ocurrió la idea principal de la historia?.

Anónimo dijo...

Carlos Racero Rubiales: 1ºCCSS.

¿Por qué usted mete en el libro nombres de personajes famosos de otros libros como el personaje que se llama Lázaro de Tormes?.

Anónimo dijo...

- ¿Dónde se inspira para escribir sus libros? Ángela Bueno Toro
- ¿Cómo se le ha ocurrido esta historia? María Santos Vilez

MªJosé y Borja dijo...

Borja García Cardoso
¿Tienes pensado escribir una continuación de la saga policiaca del pesquisidor Fernando de Rojas?

MªJosé González César:
¿Cree usted que ha escrio su mejor novela?

Anónimo dijo...

¿Cómo se le ocurrió esta historia?
¿En que se basó para escribirla?
¿Por qué ha incluido a Lazarillo de Tormes en la historia y no a otro personaje?
¿Va hacer una tercera parte?

MªJOSÉ BERNAL, ELENA GONZÁLEZ, MARIA CASADO Y TAMARA BARROSO.
1ºCSH

Anónimo dijo...

¿por que se decanto usted por el autor Fernando de Rojas?
LuisMaria Gonzalez Sanchez
¿la guerra entre familias esta basada en hechos reales?
sergio escudero sillero

Anónimo dijo...

FERNANDO MORO DIAZ 1ºCCSS.
¿Se plantea seguir con la saga?
JAVIER BUENO SORIANO 1ºCCSS.
¿Qué tipo de novela le gustan más?

Anónimo dijo...

¿Le gustaría que su libro, "El Manuscrito de Nieve", fuese llevado al cine?
¿Cuál crees que debería ser la primera virtud de un detective?
¿ Por qué ha utilizado personajes que son conocidos en otros libros?
Laura Escudero Cerezo y Elena Cebriano Ventosa.

Anónimo dijo...

¿Por qué le pusiste al ayudante de Rojas el nombre de Lázaro y la misma historia del libro del Lazarillo de Tormes?
Juan Antonio Samino Estrella

¿En qué fuentes te has inspirado para escribir el libro?
Jose Angel Huelga Morán

Anónimo dijo...

Daniel Rodríguez Rodríguez
1.¿Por qué pensastes en poner a Fernando de Rojas y Lázaro como los protagonistas principales del Manuscrito de nieve?
Pedro Martín Sanz Bueno
2.¿Por qué has decidido el tema de las investigaciones en la novela del Manuscrito de Nieve?

Iván Fuentes Palomo y Manuel del Pozo Santos dijo...

Iván Fuentes:
¿Con qué edad publicaste tu primera novela?
Manuel del Pozo:
¿Tenías una idea premeditada para escribir la novela o la fuiste escribiendo según ibas avanzando?

Marcos Vadillo M. 1ºbach CT dijo...

Por qué incluiste en el capítulo 24 la muerte de Lázaro y de Fernando? Quizas hubiese sido mejor dejarlo en el aire y no revelar nada más...

Marcos Vadillo M. 1ºbach CT dijo...

Por qué incluiste en el capítulo 24 la muerte de Lázaro y de Fernando? Quizas hubiese sido mejor dejarlo en el aire y no revelar nada más...

Joaquin Rivero Fenoll 1º bach CT dijo...

habrá una continuación de la novela?

María Vivas Morales dijo...

¿Por qué elegistes Salamanca como escenario de tu novela?

Anónimo dijo...

¿Tiene algún sentido que haya incluido a Lazarillo en este libro?
MiriamRodríguez Silva

Antonio Carnerero Luis dijo...

¿Qué interés hay en sacar la parte "más oscura" de Salamanca?

RAQUEL GÓMEZ GARCÍA dijo...

¿Por qué le asignastes el nombre de "Lázaro" a uno de los personajes de la novela?

roman duarte sanchez-moro dijo...

¿por qué mezclas personajes reales con personajes ficticios?

Irene Orantos Arnelas y Mªdel Mar Rodríguez Martínez dijo...

¿ Por qué elegiste a Lázaro y Fernando de Rojas como personajes?

¿ Por qué en la última escena resulta que el maestrescuela es asesinado por los secuaces del arzobispo de Santiago y no por fray Antonio de Zamora?

Irene Orantos Arnelas y Mªdel Mar Rodríguez Martínez dijo...

¿ Por qué elegiste a Lázaro y Fernando de Rojas como personajes?

¿ Por qué en la última escena resulta que el maestrescuela es asesinado por los secuaces del arzobispo de Santiago y no por fray Antonio de Zamora?

Anónimo dijo...

Mª Ángeles Moro Maya 1ºCT

¿Existió realmente la guerra entre los bandos?

Anónimo dijo...

Mª Ángeles Moro Maya 1ºCT

¿Existió realmente la guerra entre los bandos?

Anónimo dijo...

Ángela Robles Carrasco 1º BACH CT

-¿De dónde sacas las ideas para plantear cada asesinato? ¿Lees libros, ves películas...?

miguel morales dijo...

pregunta para Jambrina:
¿por qué utiliza los personajes conocidos de otras novelas como personajes en las suyas?

José Carlos Pavón Cordero dijo...

Esto ocurrió una noche. Estaba esperando a un amigo en un callejón, cuando se me acerca un vagabundo y me pregunta: ¿tienes algo para pasarme? y le respondí: si, una gripe que te cagas.

Victor Ambrojo Pírez dijo...

¿En qué circunstancias surgió la idea a partir de la cual escribió sus novelas:"El manuscrito de piedra" y "El manuscrito de nieve"?