miércoles, noviembre 10, 2010

ZARA Y EL LIBRERO DE BAGDAD, Fernando Marías



Escribe en comentarios tu opinión sobre esta novela y dos preguntas que te gustaría hacerle al autor en nuestra entrevista virtual.

22 comentarios:

Estrella dijo...

Este libro trata de forma indirecta de las guerras de dos países distintos (España e Irak) pero con grandes parecidos (pérdidas de seres queridos, exilio...) Todo empieza cuando el periodista y escritor recibe un e-mail de un desconocido llamado Max. A partir de aquí viven un día intenso debido a los acontecimientos que suceden. Me parece un buen libro y me gusta cómo está escrito.

Yolanda Mateos Llorente dijo...

Este libro relata la coincidencia de dos hechos históricos bélicos ocurridos en España y en Irak, con unos 60 años de diferencia; dónde se vuelven a repetir los mismos sucesos... La historia se desarrolla en 24 horas, dónde un simple e-mail es el comienzo de una historia de bastante intriga que no sucede diariamente en la vida de una persona.
Este libro me ha gustado mucho y cada vez que avanzaba leyendo un capítulo nuevo, más ganas me entraban de continuar leyéndolo. Lo considero un libro muy interesante y lo que más me ha llamado la atención de éste es como actuaba el Asesino de las Horas y de cómo un inocente niño se da cuenta de los sucesos que ocurren a su alrededor.


Preguntas al escritor:
1. ¿Por qué has mezclado dos temas tan diferentes como el Amor y el Miedo?
2. ¿Por qué en ningún momento de la historia se dice el nombre del narrador?

Candela dijo...

La novela "Zara y el librero de Bagdad" de Fernando Marías ha sido para mi una verdadera enseñanza moral, ya que al lograr sentirme parte de esta historia he disfrutado de una mejor percepción de los sentimientos que tuvieron los personajes durante dos situaciones semejantes:la Guerra de Irak con Max y la Guerra Civil Española con Zara.
Este libro me resultado entretenido por lo que recomiendo su lectura.

ivan dijo...

El libro me ha parecido muy bueno y me gusta su historia entre dos guerras parecidas pero de épocas distintas.
¿Has escrito algún libro más?
¿En qué te inspirastes para escribir este?

Candela dijo...

- La novela que hemos leido "Zara y el librero de Bagdad" está dirigida a un público juvenil, sin embargo sus novelas abarcan lectores de todas las edades desde infantil hasta adulta, ¿para qué edades se encuentra más cómodo escribiendo?
- Hoy en día se dice que los jóvenes no somos muy adictos a la lectura, ¿qué medidas implantaría para animarnos a leer más?¿recomendaría alguno de sus libros para captar nuestra atención?

Irene dijo...

El libro me ha parecido muy interesante. Al principio me desconcertaban sus cambios en el tiempo, pero a medida que iba adentrádome en la lectura los iba entendiendo y a su vez conseguían intrigarme más.
Me parece muy buena la forma con la que el autor, Fernando Marías, ha conseguido a través de su libro, mostrar su crítica hacia la guerra.
Ha narrado dos historias pertenecientes a guerras y tiempos distintos pero que acaban supuestamente ligadas por una línea imaginaria al final del libro.
Me ha extrañado cómo el autor ha conseguido introducirme de manera tan eclipsante sobre todo en las dos historias narradas, una por Max,que vivió personalmente la Guerra Civil Española y otra, por Khakim, que vivió por una segunda vez y con su hija Zara, la guerra de Irak. Admiro la capacidad expresiva del autor , ya que ha sido el primer libro con el cual me he emocionado.
Como consecuencia, creo que es uno de los contados libros que me gustarían recomendar.

Preguntas para comprobar su lectura:

- ¿Qué instrumento le da a Khakim el valor necesario para realizar la hazaña de robar el dinero para escapar con su hija Zara de Irak?

- ¿Por qué el libro escrito por Max se llama: El hombre que huía del amor?

Jesús Martín dijo...

El libro me ha parecido muy interesante y entretenido debido a que cuenta las causas y consecuencias de la guerra que al fín y al cabo son todas iguales, a través de una historia muy activa.

Al autor me gustaria preguntarle:

¿En que se inspiro en escribir el libro?

¿Como se le ocurrió el personaje y el juego del asesino de las horas?

Estrella dijo...

Si pudiera hacerle un par de preguntas a Fernando Marías, le diría:
- ¿Qué dos cualidades debería tener un buen escritor?
- ¿Ha conocido a alguien que se haya encontrado en la situación de Zara y su familia?

Andrés De María Martín dijo...

Es un libro que me ha gustado mucho porque nos narra desde dentro la Guerra Civil Española y la Gerra de Irak y porque nos muestra otro punto de vista de estas dos guerras distintos al que nos muestran los medios de comunicación.
Las preguntas que le haría al escritor serían las siguientes:
1.- ¿Son ciertas las últimas 5 palabras de Antonio Machado?.
2.- De los libros que usted ha escribido, ¿por cual ha recibido más premios?

Miriam dijo...

La novela de Fernando Marías, Zara y el librero de Bagdag, es una novela mui original que cuenta la historia de dos personas, Max y Zara, enfrentados en sus primeras etapas de la vida a las guerras de sus respectivos países,la Guerra Civil española para el hombre y la de Bagdag para la chica. Lo que más me ha gustado del libro es que Max al final desu vida puede expresar el amor.

Las dos preguntas que le haría al autor serían:
¿Cómo supo que esas fueron las últimas palabras de Antonio Machado?
¿Ha tenido en su vida real alguna historia semejante a la que se cuenta en el libro?

montse gil dijo...

El libro de Zara y el librero de Bagdad al principio me a parecio un poco aburrido debido a que no cuenta nada interesante.A medida que va transcurriendo el libro me parece más emocionante debido al e-mail que recibe el narrador de un desconocido.
Comienza a contar las diferentes guerras de España e Irak.
Por esta causa mucha gente tiene que abandonar sus hogares y dejar sus trabajos por miedo a morir.

A partir de esto la lectura crea gran curiosidad al lector por seguir leyendo.
Me a parecido al final un libro interesante y recomendado para leer.

Preguntas para el autor:
¿Con cuantos años empezastes a escribir?
¿A que edad sacastes tu primer libro y cuantos libros tienes?
¿Por qué mezclas temas tan diferentes en este libro?

Lautaro dijo...

Buen libro, preferente respecto al anterior ya que está basado en hecho reales y no como el anterior que la solución al problema del libro se responde con la magia, ¡así cualquiera escribe un libro! Plantear un problema, un misterio que inquieta al lector y luego lo explicas con la escusa fácil, no, no, eso no está bien.
Este, sin embargo, me gusta, sobretodo el hecho de que tiene dos historias y luego una tercera que corresponde al personaje principal, complejo.
Preguntas:
-¿Hizo una investigación previa sobre datos históricos o se basó en sus conocimientos?
-En su obra refleja bien las actitudes distintas de varias personas sobre la guerra ¿Ha leído previamente libros sobre personas que han vivido durante la guerra?

Patri dijo...

El libro me ha parecido interesante, sobre todo el juego de los relojes del Asesino de las Horas y el de las balas de Souhail.
Si pudiera hacerle dos preguntas al autor, serían:

-¿Por qué el libro se titula "Zara y el librero de Bagdag"?
-¿Alguna vez has viajado a Irak?

Angel Alegre Garcia dijo...

Este libro me ha gustado mucho en la forma en que cuenta como se vive la guerra por dos familias distintas en dos paises diferentes.

Preguntas:
-De los libros que ha escrito¿cual es el que mas le ha costado escribir?
-¿Esta basado en hechos reales o son inventados?

Celia Periáñez dijo...

A mi lo que mas me ha gustado es la historia de Max.El libro trata sobre dos historias iguales en diferentes espacios de tiempo y diferentes lugares,pero al mismo tiempo es la misma historia.

Preguntas al escritor:
1º-¿Cuál es el libro que mas te gusta de los tuyos?
2º-¿De dónde has sacado la información de las ultimas palabras de Antonio Machado?

Sara dijo...

El libro me a parecido entretenido aunque al principio estaba un poco liada con tantas historias pero al final me gustó. Cuenta dos historias distintas pero a la vez muy parecidas en tiempos distintos una la guerra de Irak y otra la guerra Civil Española. Además tambien se aprende de este libro.
Las dos preguntas que me gustaría hacerle al autor del libro son estas:
- ¿ te as basado en alguna historia real?
- ¿ te gusta tu vida como escritor?

Marcos Bermejo Llorente dijo...

A mi personalmente me ha gustado mucho porque te va quedando con la intriga y te engancha a la historia cada vez más.
Las preguntas que le haría:
1)-¿porque elegistes el tema de las guerras?.
2)-¿porque Max huía del amor?

Jenni dijo...

La novela de Fernando Marías "Zara y el librero de Bagdad" me ha parecido muy interesante porque narra lo que ocurrió en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial (Irak) que al cabo las dos situaciones tienen el mismo final, acaban huyendo a otro lugar.
Me ha asombrado como cada vez que iba pasando una página te ibas intrigando más, sobre todo con el asesino de la horas puntas, que se sabía todos los movimientos de Leonardo (padre de Max)pero él en realidad no tenía nada sobre el asesino.


-Preguntas al escritor:
1.¿Cómo se le ocurrió hacer un libro donde mezcla dos tipos de guerras ?
2.¿Piensas escribir más novelas donde haya hechos reales y no ficticios?

Laura dijo...

Este libro habla de la situación de dos familias distntas, en guerras distintas, en distintas fechas y distintos lugares, pero que son muy parecidas; las dos sufren las mismas consecuencias: pérdida de seres queridos, exilio...
Me ha gustado mucho leer este libro porque me ha conmovido y también me ha enseñado que en la vida es muy importante que al morir se sigua viviendo en el recuerdo de al menos una persona que te haya querido y a la que tú hayas querido... Y no huir del amor.

Preguntas para el autor:
1.¿Por qué ha ocultado la identidad del narrador en toda la historia?
2.¿En qué momento de su vida supo que quería ser escritor?

Daniel Basilio dijo...

-Opinión sobre el libro:

Me ha gustado bastante, pensaba que el libro iba a ser un tanto mas aburrido pero me ha gustado el desenlace.

-Preguntas al autor:

A parte de en hechos históricos y de la vida de Antonio Machado, ¿te has inspirado en una historia real?

¿Creaste de esa manera al personaje de Max por algo en especial o simplemente por darle un mejor toque al libro?

Andrea Gil dijo...

Este libro a mi me a gustado pero no te acaba de enganchar la historia. Mezcla muchos acontecimientos y te acabas haciendo un lio.
-Aparte de ti ¿Que escritor te gusta?
-¿Esta basada en hechos reales?

Francisco J. Alonso dijo...

Este libro nos cuenta varias historia tristes a causa de diferentes guerras. El autor, mezcla dos historia que tienen algo en común, la desesperacion de dos familias diferentes por motivos de las guerras que sucedieron en diferentes paises.

En mi opinión ha sido un libro muy entretenido que te mantiene concentrado e intrigrado en la historia en todo momento.

Preguntas al escritor:
¿Por qué motivo el libro tiene ese final tan trágico en el que muere Max?
¿Cual fué el motivo de escribir este libro mezclando dos historias?