lunes, mayo 24, 2010

Javier Negrete

El pasado mes de marzo tuvimos la suerte de poder traer a nuestro instituto a Javier Negrete, un autor cada vez con más éxito que combina historia, fantasía y cultura.

En primer lugar Javier Negrete escritor o Javier Negrete profesor. ¿Qué tarjeta de presentación le gusta más? ¿Con cuál se identifica mejor?

Es complicado elegir pero reconozco que aunque la vocación docente me ha tirado desde pronto la de escritor aún desde antes. Quise ser escritor desde los 10 años aunque me ha costado más considerarme escritor, ha sido una labor muy larga. Me llamo a mi mismo escritor desde que escribí La Espada de Fuego, pero es la vocación de mi vida.

Títulos como Señores del Olimpo, Salamina o el más reciente La gran aventura de los griegos nos llevan a la Grecia clásica ¿es por qué es profesor de griego y conoce bien esa época?

Quizá en parte sería casi al revés, es decir, soy profesor de griego porque el mundo clásico siempre me apasionó. Empecé de niño viendo películas de romanos como Ben-hur que en mi barrio era acontecimiento, luego El león de Esparta en televisión que fue el núcleo muy posterior de Salamina. Aquel mundo tan exótico y lejano siempre me fascinó, mi amor a la fantasía y al griego puede parecer algo muy separado pero en realidad tiene mucho que ver, es el amor a lo lejano, a lo exótico..

Otros títulos como Los héroes de Kalanúm o Memoria de dragón son novelas juveniles. ¿El contacto con adolescentes le condiciona a la hora de elegir el asunto de una novela?

No, realmente no. Lo que llamamos novela juvenil para mí no es diferente. Las novelas que publicamos en colecciones juveniles como Memoria de dragón o Los héroes de Kalanúm es un intento de escribir una historia sin hacer demasiado complicada la forma, ni larga,pero también es cierto que en general eso es lo que intento hacer en todas mis historias, cualquiera de los libros que escribo intento que lo puedan leer gente de vuestra edad porque creo que los lectores jóvenes suelen ser, en cierto modo, los más exigentes, son los que más distracciones tienen a la hora de coger un libro, así que hay que engancharlos bien ¿no?

¿De todos los libros que ha escrito, cuál es el que más le gusta? ¿Qué lo hace mejor o especial?

Siempre es complicado decir eso. Primero los escritores siempre decimos que nuestro libro favorito, nuestra mejor novela es la última, acabo de terminar Atlántida, pero también es cierto que como la acabo de terminar todavía es demasiado pronto para que yo mismo tengo un juicio sobre ella. Entonces como novelas tengo dos favoritas: una es Salamina, mi primera novela histórica, que ha funcionado muy bien y es un campo nuevo para mí que me permitió entrar en una editorial importante como Espasa y luego el otro libro favorito es El espíritu del mago la segunda parte de Tramórea. Es la novela más larga que he escrito, la más complicada (tiene un índice de 120 personajes), tres tramas paralelas que son prácticamente tres novela que se acaban cruzando.

Hemos leído que con 17 años escribió La espada de fuego, ¿muy joven, no? ¿es qué leía mucho con nuestra edad? ¿Qué libros o autores eran sus preferidos?

Bueno realmente empecé a escribirla con 17 años y llegué a cierta parte de la novela pero la interrumpí y luego la redacción final fue con 22 y luego una tercera vez, la definitiva, que es la que está publicada. Es una novela que tiene una historia muy larga.

Yo leía mucho desde muy niño. Con 8 años me leí la Odisea, por ejemplo, no una versión resumida, me la leí tal cual. Leía también muchos cómics. Lo que me gustaban eran novelas de aventuras, entonces lo que me gustaba sobre todo leer eran los comics de Marvel que ahora están más de moda por las películas de Spaiderman y demás. También los libros de ciencia ficción, los que había en mi casa los devoraba como 2001 o una odisea en el espacio, y luego libros de fantasía épica como El señor de los anillos que me apasionó y un pequeño clásico que siempre ha tenido éxito pero quizá no es tan conocido ahora que se llama La colina de Watersit que es una aventura protagonizada por unos personajes un poco improbables que son conejos. Es una novela preciosa que os recomendaría.

Y ¿qué nos recomendaría para engancharnos a la lectura?

De los libros que podéis encontrar ahora por supuesto El señor de los anillos, la saga de Harry Potter me parece que está muy bien, yo la he leído entera, la fui leyendo prácticamente a la vez que mi hija. De echo, teníamos tanto mono los dos de ver cómo acababa que fue salir el libro en inglés y nos la leímos en inglés. Yo no soy muy amante de la saga Crepúsculo pero si sirve para aficionarse a la lectura me parece bastante digna.

Usted que escribió a edad tan temprana¿Cree que se nace escritor o se hace?.¿Cómo se fabrica un escritor?.

Supongo que se nace escritor en el sentido de que uno quiere contar historias,porque

hay gente que no tiene esa necesidad, tiene otras inquietudes. Una vez que uno tiene esa materia prima evidentemente hay que hacerse. El mejor método es leer mucho. Yo intentaba imitar lo que leía. Cuando era chaval lo hacía de forma muy intuitiva. He empezado a aprender de una manera consciente las técnicas de escritura no hace

tantos años,ahora mismo tengo en casa mi pequeño taller de literatura: manuales para escribir diálogos, descripciones, para crear tramas, personajes... En España hay pocos talleres literarios, aunque con el tiempo van aumentando y a mí sinceramente me gustaría algún día dar un taller literario y compartir con otras personas lo que he aprendido.

¿A usted le orientó alguien para escribir?

Mi guía eran los libros, los libros que tenía en casa, tenía muchisímos libros. Yo decidí que quería correr en el mismo destino que esa gente, pero yo no sabía ni lo que era un escritor. En aquella época no iba un escritor por un colegio ni nada, primero porque no leíamos estos libros (no podíamos traer a Cervantes), era todo muy diferente. Para mí los escritores eran algo lejanísimo. Yo creí que eran como los actores de Hollywood.

¿En qué género se siente más cómodo: novela histórica, fantástica, de aventuras, juvenil…?

Para mí la novela de aventuras es lo que lo engloba todo: novelas de historia, de fantasía, juvenil... lo básico para mí son unos personajes interesantes con los que los lectores se puedan identificar, es decir, que nos importe qué les pasa y que luego les ocurran cosas que nos intriguen, que haya sorpresas, vueltas del destino…

¿Prefiere el público joven o el adulto para sus novelas?

Pues yo, y en eso voy a robarle la frase a Laura Gallego, “Yo escribo para quién me quiera leer”. Yo quiero que mis libros los pueda leer casi todo el mundo. Hombre entiendo que ciertas novelas no serían apropiadas para chavales de siete o ocho años,

pero si me gusta pensar que novelas como Atlántida, que acabo de terminar, o Salamina, que en teoría no son para público juvenil, pues la puede leer gente de vuestra edad. O sea, yo intento llegar a todos los públicos que quieran leer novelas que los mantengan despiertos hasta las tantas de la madrugada. Ése es mi afán.

¿La novela que hemos leído, Memoria de dragón, es la que usted nos recomendaría de su bibliografía?, ¿cree que es la más adecuada para nosotros?

Bueno pues es que depende... vamos a ver... sabemos lo que pasa en el instituto: las lecturas son obligatorias, digamos recomendadas...os recomendamos que os leáis este libro si es que queréis aprobar... esas cosas... Entonces hay mucha gente a la que no le gusta leer. Para ellos es conveniente siempre novelas más sencillas como Memoria de dragón que la puede leer cualquiera y en general he visto que gusta... Pero a quién le guste un poquito ir más allá, aún siendo de vuestra edad, le recomiendo cosas que puedan parecer un poquitín más adultas, como la serie de La Espada de Fuego, por ejemplo, o Señores del Olimpo a quien le guste la mitología.

Tengo curiosidad de saber qué tal funcionará esta última novela, Atlántida, para gente de vuestra edad. Entre otras cosas hay bastantes personajes de bastantes edades y uno de ellos es un chaval llamado Joy que da un punto de vista de un adolescente de instituto que yo creo que eso pues... siempre es bueno para que os identifiquéis como lectores.

¿Ha trabajado con sus propios alumnos algunas de sus novelas?

La verdad es que es una cosa que a veces he tenido la curiosidad, pero casi nunca he tenido tiempo. He tenido algunos alumnos que eran bastante lectores y les he ido pasando fragmentos de lo que iba escribiendo, por ejemplo de la segunda parte de La espada de fuego, de Señores del Olimpo, Alejandro y Las Águilas de Roma… Hice un experimento una vez pero con una novela ya terminada para ver qué tal funcionaba, era la versión antigua de Alejandro y Las Águilas de Roma, con la que les propuse a mis alumnos del nocturno una elección: el tema de Alejandro Magno o la lectura de la novela. Se la fotocopié yo, que conste, y la cosa no funciono del todo mal. Espero poder repetirlo otra vez y usar mis alumnos de público previo para ver que tal funcionan las cosas y para que me ayuden a hacer cambios.

Ahora que está alejado de las aulas ¿dejará la novela juvenil?

Tengo ganas de republicar y de editar Los héroes de Kalanúm y si consigo hacerlo puedo iniciar una serie y me gustaría.

¿Ha dejado su labor docente “por cansancio” o es que exige mucho su labor como escritor?

Bueno la he dejado este año, estoy de licencia por estudios y es que tenía que sacar adelante muchas novelas. El año pasado, durante el primer trimestre, dando clase, en diurno y en nocturno, escribí mi última novela. Es bastante estresante. Empecé a trabajarla en septiembre y el veinte de diciembre ya estaba terminada y entregada Eso es demasiado. Yo me dedicaría sólo a escribir, aunque me gusta dar clases. Si hubiera alguna forma de jornada reducida... porque reconozco que estar en mi casa todo el día encerrado con los libro, eso puede acabar enloqueciendo a cualquiera aunque también dar clase… (risas) Echo de menos el dar clases y no es por hacer la pelota ni nada de eso y creo que volveré con más ganas el año que viene.

¿Se puede vivir de la literatura?

Bueno, yo estoy viviendo este año pero tendría que escribir mucho o subir una especie de peldaño, es decir, yo ahora mismo podría pero sería muy azaroso y complicado. Por lo que si se puede compatibilizar con otra profesión pues mejor. Es posible, según como funcione Atlántida y las novelas posteriores, que me vea obligado a vivir sólo de la literatura porque cuando se publique voy a estar haciendo viajes de promoción durante varias semanas, cosa que no podría hacer dando clases.

Ahora ¿en qué anda trabajando?

En este momento, aparte de tener que corregir las pruebas de Atlántida, estoy empezando con la tercera parte de La Espada de fuego y a la vez tengo que empezar a escribir La Historia de Roma.

Para terminar, ¿qué libro le gustaría haber escrito? ¿Por qué?

¿De otros autores? Es curioso, hay uno que se llama Dune del que han hecho películas y series, y aunque el autor no me gusta, me parece que esa novela le salió redonda. Se considera por mucha gente la obra más importante de la ciencia ficción. Este verano leí una obra que tiene poco que ver con lo que yo soy pero he sentido envidia por la inteligencia y la manera de escribir de esa autora. El libro se titula El mundo después del cumpleaños. Aunque yo no escriba ese tipo de novela, espero que cuando tenga la edad de esa autora haya conseguido aprender tanto del oficio de la literatura y, sobre todo, tanto de la vida y del ser humano como ella.

¿Le gustaría ver sus novelas en el cine?

Sí, estaría bien. Una vez tuve una mini oferta pero fue tan mini que no llegó a nada. Era por Buscador de sombras. Mi hermano y yo llegamos a escribir el guión y quizás algún día salga. Sí yo creo que acabaré escribiendo algo de ese tipo, o por encargo, o yo mismo escribiré algún tipo de guión. Aunque yo prefiero hacer la novela y que otro haga la película, porque la escritura de guión es un poco árida para mi gusto, pero bueno sí que me gustaría meterme un poco en ese mundillo.

Muchas gracias

1 comentario:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
DIARIO DE CLASE


ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CHOCOLATE, EL NAZARENO- LOVE STORY,- Y- CABALLO,

José
ramón...