martes, noviembre 03, 2009

El Lazarillo de Tormes


Deja tu opinión sobre la lectura de este libro.

40 comentarios:

Jonathan Bueno dijo...

El lazarillo de Tormes me parece un buen libro por que nos enseña cómo era España en aquella época y lo que pasaba en cada clase social, sin censura ninguna, y porque nos enseña que empezando desde lo más bajo podemos llegar a donde nos propongamos. También me gusta la forma en la que Lázaro se va volviéndose más listo con cada amo que tiene.
Pero luego el lazarillo de Tormes no me ha gustado porque se lee bastante mal entiendes lo que dicen pero de una forma rara porque el lenguaje de aquella época es bastante diferente al de ahora en la forma de expresarse.

Carlos Álvarez dijo...

Me ha parecido interesante el libro ya que muestras las aventuras del joven Lázaro, y sigue una estructura simple, Lázaro se va con uno amo, lo deja, encuentra a otro, etc.
El libro es fácil de leer ya que no muestra un vocabulario complicado y no se hace muy pesada su lectura estando en uno de los libros de lectura obligatoria más interesante y el único que me ha gustado.

Miguel ANgel Alfonso dijo...

me ha gustado el libro porque es una critica social sobre la epoca, en la que se hace incapie en la iglesia y en sus hipocresias.
En el final del libro se explica como tras las criticas a sus amos, el acaba tan degradado moralmente como ellos, pero lo consiente a cambio de llevar un buena vida. Termina diciendo que le dejen en paz sobre el caso y se justifica relatando sus desgracias.

Javier Flores Martín 1ºA dijo...

El libro de El Lazarillo de Tormes me ha parecido interesante y ameno debido a la serie de sucesos que le pasan al protagonista y lo graciosos que son estos acontecimientos. Un aspecto importante de mi interés ha sido la astucia y sagacidad del lazarillo para buscar comida de los lugares mas recónditos.
Lo que no me ha gustado de esta obra es que cuesta leerla y enterarte bien de algunos fragmentos, debido a que está escrita en castellano antiguo. También hay otra cosa que me ha gustado menos, como es que hay un capítulo que no se sabe como acaba y las cosas que le pasan al Lazarillo en ese capítulo, concretamente el cuarto.
Este libro me ha hecho valorar lo fácil que resulta la alimentación en España , ya que en aquella época hasta los más pequeños tenían que ingeniárselas para comer y no morirse de hambre. Hoy abunda la obesidad y el sobrepeso en la población infantil de los llamados países ricos.

Raúl Elizo Alonso - 1º A Bachillerato dijo...

-Lo que más me ha gustado del Lazarillo, es el paso que hace Lázaro de la pobreza a la clase media-baja de esa época, como lucha para conseguirlo y como afronta sus problemas. También me ha gustado como va pasando de amo en amo. En su estancia con el clérigo, él pensaba que nunca iba a encontrar otro mejor sino peor y por eso se quedó más tiempo con él, pero cuando lo abandonó tubo suerte y se encontró con el escudero.

-Lo que no me ha gustado del libro, es como trataba el clérigo a Lázaro, no le daba nada de comer. Tampoco me ha gustado la terminación del capito tres, cuando él está con el escudero, porque se marcha y le queda plantado sin comer y tiene que pedir ayuda a las vecinas.

Anónimo dijo...

¨El Lazarillo de Tormes¨ ha sido una lectura corta,ya que en poco rato se lee,entretenida al narrar las aventuras del Lazarillo durante su vida;aunque no me ha gustado el uso del castellano antigÜo que utiliza,y hubiera preferido leer la obra en castellano.Es fácil de entender y comprender.

Victoria González Misol dijo...

El libro me ha gustado en general, me parece una historia realista, que a cualquiera en aquella época le podía haber pasado y eso me gusta porque muestra le realidad del momento.
El lenguaje me ha resultado algo complicado dado que era el primer libro que había leído de esta época pero me ha parecido interesante la forma que utiliza para criticar a la iglesia y como muestra los valor y las personalidades de la gente de la edad media, la importancia que le dan al honor y al que dirán, la forma de Lázaro de mostrar a grandes rasgo estas características hacen del libro un relato que merece la pena leer
No me ha gustado lo antes nombrado el vocabulario utilizado es lo que ha hecho que disfrutara menos de la novela puesto que hay comentarios y expresiones que resultaban algo complicadas y por ultimo tampoco me ha gustado lo abstracto que me ha resultado a quien iba dirigido y el que diera por supuesto cosas que no dice claramente.

Javier García Bermejo 1ºA dijo...

Me parece un libro bastante interesante porque refleja como era España en esa época.
Me ha resultado atrayente como el protagonista de la historia ha ido sobreviviendo las dificultades de la vida con los diferentes amos y lo que aprende de los palos que le dan, que éstos le ayudan a formarse como persona.
También cabe destacar como ha ido ascendiendo Lázaro en la escala social, en su infancia era bastante pobre y cuando llegó a adulto estaba mejor posicionado. Me ha resultado entretenido lo que sucede con cada amo en especial en el capítulo 2 cuando Lázaro se las ingenia para robarle el pan al clérigo.

Para finalizar comentar que lo que no me ha gustado es la manera en la que el libro está escrito, en el castellano antiguo, porque me resulta difícil de leer y comprender algunas palabras.

Pablo Ramos Gil 1ºA dijo...

Me ha gustado el libro porque nos da una imagen de como se vivía antiguamente, de la pobreza que había, de lo que costaba seguir adelante... me ha gustado mucho también el hecho de que Lázaro tenga varios dueños porque con cada uno tenía que ingeniárselas para poder conseguir comida. Me llama la antención la picardía de Lázaro para engañar a sus dueños y por otro lado la astucia de lo amos para detectar sus engaños.


Lo que menos me ha gustado del libro es que está escrito en castellano antiguo. La falta de cosumbre de leer en castellano antiguo me ha exigido un gran esfuerzo.

Lorena Bardòn García 1º Bachillerato C dijo...

El Lazarillo de Tormes me ha parececido una obra entretenida ya que cuenta las aventuras que tuvo un pícaro con sus distintos amos y como le enseñan a enfrentarse a la vida y a los retos que esta le presenta.
Lo que menos me gusta es la forma de expresión y la manera que tienen los amos de comportarse con él.

Sandra Bardón García 1º Bachillerato A dijo...

Pienso que el Lazarillo de Tormes es un libro interesantede del cual se puede sacar algunos aprendizajes como que en la vida podemos llegar a la cima si nos lo proponemos.
En esta obra el autor el cual es anónimo, nos narra como era España en aquella época y la manera de pensar de la mayoría de habitantes.
Es un libro de fácil comprensión a pesar de que haya sido escrito en 1554(s XVI).
Lo que no me ha gustado de esta obra es que está escrito en castellano antiguo y que algunas palabras no se entienden muy bien.

Álvaro Parral Núñez 1ºA dijo...

El Lazarillo de Tormes es un libro entretenido y divertido ya que en el se narran sucesos que le suceden a nuestro personaje Lázaro. Este libro es un gran ejemplo de cómo era España en aquella época, como tenían que ingeniárselas las personas para conseguir una poco de comida. Esto mismo de pasaba a Lázaro ya que el venía de una clase social baja y poco a poco con el tiempo va adquiriendo una clase social mas alta. En la novela el cambio que había de amos era muy importante para ese cambio de clase social.


Lo que menos me ha gustado del libro es la lectura, me refiero a que en algunos momentos es difícil de comprender ya que hay palabras que han sido escritas en castellano antiguo y son muy diferentes a como se escriben ahora.

Victoria González Misol 1ºA dijo...

El libro me ha gustado en general, me parece una historia realista, que a cualquiera en aquella época le podía haber pasado y eso me gusta porque muestra le realidad del momento.
El lenguaje me ha resultado algo complicado dado que era el primer libro que había leído de esta época pero me ha parecido interesante la forma que utiliza para criticar a la iglesia y como muestra los valores y las personalidades de la gente de la edad media, la importancia que le dan al honor y al que dirán, la forma de Lázaro de mostrar a grandes rasgo estas características hacen del libro un relato que merece la pena leer.
El vocabulario utilizado es lo que ha hecho que disfrutara menos de la novela puesto que hay comentarios y expresiones que resultaban algo complicadas y por ultimo tampoco me ha gustado lo abstracto que me ha resultado a quien iba dirigido.

Diego Vázquez Calvo dijo...

Mi opinión sobre el libro El Lazarillo de Tormes es buena ya que muestra una crítica contra la sociedad de la época, su pobreza y la gran diferencia entre los estamentos, la dureza de nacer en un estamento con privilegios o en uno sin ellos, también me ha gustado como está estructurado ya que Lázaro va aprendiendo a ganarse la vida a medida que va cambiando de amo llegando con esfuerzo a tener un buen puesto. Y me parece interesante el final ya que se demuestra lo dura que era la vida para una persona que hubiese nacido en una familia pobre, y que entonces hay que priorizar.
Lo que no me ha gustado es que está escrito en castellano antiguo por lo que la lectura se hace más difícil

Erik Cáceres Núñez 1ºA dijo...

Mi opinión sobre el Lazarillo de Tormes es muy favorable, porque nos desvela los entresijos de aquella antigua España que nadie podía decir o seria castigado, me gusta también por el afán de superación de nuestro protagonista, día a día esforzándose para ser un persona mejor y que para ser alguien en la vida tienes que esforzarte mucho.

Marta Núñez 1ºA dijo...

Este libro me ha parecido muy entretenido,pues que te enseña como vivía la gente en esas épocas ya que casi todo el mundo era pobre, pasaba hambre,incluso los niños como Lázaro tenían que hacer su propia vida para poder comer.
Lo que no me ha gustado es la manera que tienen algunos amos con Lázaro de comportarse con él(lo trataban mal,no le daban de comer, etc)y también que en el libro hay palabras que están escritas en el castellano antiguo y se entienden.

Alejandro Díaz Núñez 1ºA de Bachillerato dijo...

Me ha gustado el lazarillo porque nos enseña como de la más mísera miseria con esfuerzo y voluntad podemos llegar a ascender.
También me ha gustado porque nos muestra como era España en aquella época y quien eran las personas privilegiadas.
De el podemos sacar la astucia que tiene el personaje para no morirse de hambre y lo que se puede llegar hacer por ello

No me a gustado el vocabulario del libro ya que esta escrito en el castellano antiguo y hay palabras que no sabes que significan, el lenguaje es diferente al de ahora

Anónimo dijo...

RAÚL GONZÁLEZ SÁNCHEZ
El Lazarillo de Tórmes es un libro difícil de leer debido al castellano antiguo en el que está escrito.
Me ha gustado porque es corto y tardas poco en leerlo, también nos enseña como se vivía antiguamente y como había que sobrevivir a cualquier situación.
Lo único que no me ha gustado es lo nombrado anteriormente, el idioma en el que está escrito.

Elena Martin Morcillo 1ºC dijo...

¨El Lazarillo de Tormes¨ ha sido una lectura corta,ya que en poco rato se lee,entretenida al narrar las aventuras del Lazarillo durante su vida;aunque no me ha gustado el uso del castellano antigÜo que utiliza,y hubiera preferido leer la obra en castellano.Es fácil de entender y comprender.

África Prieto Andrade 1ºC dijo...

El Lazarillo de Tormes me ha resultado una lectura difícil de leer, porque tiene formas de expresión que son de aquella época y no se entienden muy bien.
Aparte de eso, me ha perecido una lectura que se lee rápidamente y con acontecimientos divertidos que pasa con cada amo.
Este libro nos enseña y nos cuenta como eran las clases sociales y como se las ingeniaban para poder comer antigüamente.
Hay una gran diferencia antigüaamente a ahora, en estos tiempos no es nada difícil encontrar comieda para comer.

África Prieto Andrade 1ºC dijo...

El Lazarillo de Tormes me ha resultado una lectura difícil de leer, porque tiene formas de expresión que son de aquella época y no se entienden muy bien.
Aparte de eso, me ha perecido una lectura que se lee rápidamente y con acontecimientos divertidos que pasa con cada amo.
Este libro nos enseña y nos cuenta como eran las clases sociales y como se las ingeniaban para poder comer antigüamente.
Hay una gran diferencia antigüaamente a ahora, en estos tiempos no es nada difícil encontrar comieda para comer.

Álvaro Fraile Aceña 1º A Bachillerato dijo...

El lazarillo me parece un buen libro ya que no enseña como era España por aquella época y es un libro entrenido ya por sus historias y lo que le ocurre a lázaro.
Pero también es verdad que algunas partes era un poco díficil de entender ya que eran expresiones antiguas de la época y estamos hablando de V siglos atras entonces es normal pero es un buen libro.

Anónimo dijo...

El Lazarillo de Tormes me ha resultado una lectura difícil de leer, porque tiene formas de expresión que son de aquella época y no se entienden muy bien.
Aparte de eso, me ha perecido una lectura que se lee rápidamente y con acontecimientos divertidos que pasa con cada amo.
Este libro nos enseña y nos cuenta como eran las clases sociales y como se las ingeniaban para poder comer antigüamente.
Hay una gran diferencia antigüaamente a ahora, en estos tiempos no es nada difícil encontrar comieda para comer.

Ricardo Pereira Rodriguez- 1º Bachillerato C dijo...

El lazarillo de Tormes me ha parecido un libro muy entretenido y muy gracioso, aunque sea un libro de la edad media tenia una historia muy divertida de un picaro que ascendió socialmente y llegó a ser un hombre de bien.La crítica a la sociedad de esa época estaba muy bien, sobre todo la crítica al clero.

Lo que menos me gustó fue que a veces algunas expresiones y palabras eran difíciles de entender, por lo demás es un libro 100% recomendable.

José Luis González Santana dijo...

El Lazarillo me ha parecido un libro bastante bueno,porque para tener tantos años es muy entretenido y muy facil de leer aunque el lenguaje sea de aquella época.
El libro es divertido porque es una crítica de aquella época y muestra como eran las cosas, como Lázaro tiene que ir defendiendose ante las difilcutades que se encuentra y como evoluciona poco a poco con lo que va aprendiendo de sus amos.

Laura Rodríguez Sánchez 1ºC dijo...

El libro de ¨El Lazarillo de Tormes¨ me ha parecido bastante
interesante para saber como era la sociedad del Siglo XVI y que
críticas se hacían en esa época.
Me han gustado las historias que cuenta el protagonista de su
infancia porque aunque lo pasaba mal también hay momentos
divertidos,por otra parte me ha gustado la mención que hace a la honra porque es otra manera de ver como pensaba la gente.
Aunque me ha parecido un poco pesado sobre todo por la
forma de hablar y expresarse ya que utiliza el castellano
antigÜo el cual tiene expreisiones un poco complicadas.

Felipe Herrero Arias 1ºA dijo...

El Lazarillo de Tormes me ha parecido un buen libro a la par de entretenido ya que nos enseña como era la vida de un chico de padres de clase social baja y como sube de rango social con cada nuevo amo que tiene. Tambien me gusto que hiciera críticas y que no hubiera censura para estas.
Lo que no me ha gustado ha sido:
1º Difícil de leer por el vocabulario de la época
2º Que se centre en un tema solo para criticar

raquel retortillo iglesias 1ºc bachillerato dijo...

El Lazarillo de Tomes me ha parecido un libro bastante interesante porque te enseña como puedes ir ascendiendo poco a poco de una clase social a otra, y de como el Lazarillo se las apañaba para buscarse la vida.
Lo que no me ha gustado mucho del libro es que estuviera escrito en castellano antiguo, ya que tenías que estar buscando todo el rato los significados de las palabras o frases. Lo que me ha gustado, es que es un libro que se lee bastante bien y de como Lázaro va adquiriendo una personalidad más astuta y sagaz por cada uno de los amos que va teniendo

Soraya Talavera Ortiz 1º Bach "C" dijo...

El autor nos muestra por medio de Lázaro de Tormes la búsqueda de la supervivencia en un mundo muy adverso para Lázaro, queriendo hacer una crítica social constante, al reflejo de una falsa sociedad.
Para mi la crítica más importante que se hace es a la iglesia, ya que personajes como el clérigo, el capellán, y el buldero, son los individuos que más pecados cometen, como por ejemplo la avaricia.
También nos muestra una sociedad de apariencias, representada por el escudero que al igual que los demás personajes era falso, ya que presumia de tener muchas cosas cuando en realidad no tenia nada, ni siquiera para comer, y Lázaro era el que compartia todo lo que llevaba con él.
Por otra parte también me parece interesante ya que el autor va describiendo como Lázaro tiene que sobrevivir con cada amo que tiene, y como poco a poco se hace mas astuto para conseguir lo que desea.

Miguel ángel Alfonso dijo...

El lazarillo de tormes tiene su parte positiva, en que ridiculiza y critica a todos los estamentos sociales, especialmente al clero, haciendo incapie en lo que aprende de cada amo y justificando su degradación en la madurez contando las penurias que soportó en su infancia y juventud.
Lo negativo ha sido el lenguaje de la época, que en ocasiones era difícil de entender.

Cristina Martín Múnez 1ºC dijo...

El Lazarillo de Tormes me ha parecido una historia muy interesante porque se ve como una persona va aprendiendo a base de golpes que le da la vida y al final consigue tener una vida comoda.
De todas maneras aunque el libro está bien me ha parecido un poco complicado de leer por la manera de escribir de la epoca y hay cosas que me las he tenido que leer varias veces para entender lo que decia.
Pero en general,el libro está bien y es bastante entretenida.

Clara Mesa Gil 1ºC dijo...

" El lazarillo de Tormes " me ha gustado mucho porque refleja la sociedad de aquella época, y como se vivía; tanto el hambre que pasaban los pobres,como la astucia que éstos ingeniaban para obtener la comida.
Me parecen muy interesantes las aventuras que pasa Lázaro con cada amo,ya que con todos ellos desarrolla una gran picardía para poder sobrevivir.
Me llama la atención cómo Lázaro asciende de clase social, ya que al final de la historia está mucho mejor posicionado que cuando comienza,ya que éste era muy pobre.


No me ha gustado que esté escrito en castellano antiguo,ya que la lectura se hace mucho más complicada y difícil de comprender.

jorge luis baz herrero dijo...

El lazarillo de Tormes es un libro complicado de leer por las palabras tan raras que vienen.
Por otra parte,me ha gustado la situación que vive Lázaro con cada uno de sus amos y como pasa a una situación mejor a la que estaba aprendiendo algo de cada uno de sus amos.
Me ha gustado como en el libro hace referencia a una crítica social

Paula Corrales Rodrigo 1ªC dijo...

Este libro me ha encantado porque es una historia realista, vamos viendo como Lázaro va evolucionando, con cada amo que tiene, cada vez éste se va volviendo más pícaro.
Tmbién lo que me ha gustado mucho es que se lee muy rápido y al ser entretenido no te burres.
Lo que menos me ha gustado ha sido de la manera que está escrito ya que está en castellano antiguo y muchas palabras la he tenido que buscar.

Alberto Pérez Talaván dijo...

EL LAZARILLO DE TORMES me ha gustado mucho, aunque el lenguaje me retrasara en la lectura.
En general la historia me gustado mucho por que se ve como Lázaro va creciendo y haciendose mas astuto según va cambiando de amos, tambien me ha llamado la atención la forma en que critica las diferentes clases sociales.

Miriam Calle Iglesias dijo...

El lazarillo de Tormes es un libro interesante ya que el lector está intrigado para ver que pasará con el siguiente amo y como se las ingeniará para no pasar hambre.
Además vas viendo como va evolucionando en la piramide de la sociedad y como a su vez se va haciendo mas pícaro.

No me gustó porque el libro al principio me pareció difícil de leer porque no había leido nunca un libro en el castellano antiguo y no me enteraba muy bien.Pero a lo largo de este ya iba comprendiendo más lo que querian decir las palabras e iba enlazando mejor.

Pedro Javier López Fernández dijo...

Me ha parecido un libro interesante, ya que defiende los estamentos sociales más bajos y pobres , haciéndo críticas de los más ricos y su avaricia por las riquezas.También me ha gustado como nos muestra lo que va aprendiendo y lo pone en práctica para llegar a conseguir mejores empleos o poder subsistir con sus amos.
No me ha gustado por:
Es un libro díficil de entender para nuestra edad ya que algunas profesiones como vendedor de bulas o aguador ya no existen y nos hace necesitar el diccionario en bastantes ocasiones.
No explica mucho de su infancia ni de su padre biólogico ni de su madre no nos dice que fué de ellos.

Alberto Valverde 1ºC dijo...

El libro El Lazarillo de Tormes me ha parecido un buen libro ya que, además de enseñarnos cómo era la sociedad de la época y de lo dífil que era la vida ségun hubieses nacido en un estamento pobre o en otro más rico, nos enseña a darnos cuenta lo dícil que es la vida a veces pero que no debemos flojear y hay que plantarle cara a las situaciones. Esto nos lo demuestra Lázaro a lo largo de la novela cambiando de amo y, finalmente, llegando a asentarse en un lugar cómodo de la sociedad. También me ha gustado la crítica uqe hace a la sociedad de su tiempo.

Anónimo dijo...

Lo que más me ha gustado del libro es la forma en que se cuenta, de como Lázaro va avanzando a lo largo de su vida y nos hace sentir a través del libro lo que de verdad sintió en cada momento, me atrajo el tema desde el primer momento, y me enganchó. Me ha gustado porque al contar lo que pasó con cada amo, es como si contara mini- historias que me han echo entretenerme bastante. Se me ha echo bastante corto algunos capítulos, ya que le dedica mucho a un tema y muy poco a otros.

Lo malo del libro es que hay algunas cosas que son más difíciles de entender, hasta que no lo leo un par de veces no me entero, me ha costado aclarar algunas cosas, porque la lengua es el castellano antiguo, pero por lo demás lo he comprendido bien.



Aurora Luengo Muñoz

Paloma Sánchez Gil dijo...

El libro me ha parecido muy entretenido,ya que son divertidas las historias que va contando Lázaro que ocurren a lo largo de su vida.
Pero me ha parecido bastante complicado de entender debido al lenuaje y expresiones que se utilizan.